TIPS...

Indice del protocolo:

  1. Cómo elegir el traje de novio
  2. Cómo elegir el color del traje de novio
  3. Padrinos
  4. Damas de honor
  5. Pajes
  6. Invitados de honor

1.- Cómo elegir el traje de novio

Para escoger un traje de novio, es necesario tomar en cuenta qué es lo que se desea proyectar, es decir, si su estilo es conservador, tradicional, moderno, vanguardista.  El día del matrimonio es uno de los más siginficativos en la vida de las personas, por tanto esta decisión es fundamental para los recuerdos que quedarán de él.   

Recuerden que, el centro de atracción ese día es la pareja de novios.

El buen gusto y clase se proyectarán al elegir adecuadamente el traje, y  tu elección estará relacionada completamente con la hora, formalidad del evento  y  el traje de la novia.

Toda mujer  trata que  SU DIA  sea el perfecto y por lo tanto cuidará  al máximo cada detalle.  El novio , merece el mismo protagonismo y    deberá complementar armonicamente a su pareja  

El traje de novio consta de 9  piezas, siendo 3 las fundamentales:

  • Chaqueta 
  • Chaleco o guillet  
  • Pantalón.

En cuanto al pantalón, éste  puede ser liso o rayado, para cualquiera de las chaquetas que se elijan. Se debe considerar también,  la estatura y complexión  del novio.

Los otros artículos que acompañan las tres piezas  antes mencionadas son:

  • Camisa cuello de paloma o normal
  • Plastrón, o corbata, o humita
  • Pañuelo
  • Colleras
  • Fajín.

Estas opciones en los modelos dependerán del grado de elegancia  que prefieran.

2.-Cómo elegir el color de los accesorios del traje de novio:

  Se toma como referencia el color diferente  al blanco, que lleva en su traje  y/o ramo la novia.

Tipos de trajes de novio:

A continuación encontrarás varias opciones de acuerdo al protocolo  Chileno,  tomando en cuenta también  que como no existe el “Inspector de protocolo” ustedes finalmente son los que decidirán como organizar vuestra  boda.

El terno:

Es el traje más informal de todos. Indicado principalmente para bodas durante el día y/ o  al aire libre.  Al agregarle una camisa cuello de paloma con plastrón,  pañuelo, colleras y fajín,  se aleja esta tenida del típico terno de oficina .

Traje tipo Mao:

Se recomienda este traje más bien para personas muy estilizadas, cuello largo. Puede usarse con los 3 tipos de camisas (cuello de paloma, normal o camisa mao). Con o sin chaleco,  con o sin corbata, o plastrón,  y jamás con humita. Idealmente de día.

El Smoking : (Estilo James Bond)

Para toda hora, elegante, cómodo, sentador para todo tipo de figura. Comprende de una chaqueta oscura (azul o negra) con solapa en raso opaco o brillante, camisa cuello de paloma o normal con colleras, chaleco y un  conjunto de plastrón  o corbata  MUY delgada y pañuelo, más fajín.

El Chaqué:

Es el traje de novio por excelencia, siendo los otros sólo adaptaciónes.  Es la más elegante,  definitivamente a la par con la novia. Adecuado especialmente para la noche y alta gala. Este traje, al contrario de lo que se cree, es el que más estiliza

Comprende un pantalón a rayas, chaleco en fantasía, camisa cuello de paloma, colleras, plastrón ( con o sin moño), pañuelo, faja.

Al contrario de lo que normalmente piensan  los novios, no tan altos  y pasaditos en el peso, el chaqué es el que más estiliza.

Solo que ellos deben elegir un pantalón rayado en base a negro o marengo,  es decir haciendo un pequeño contraste entre ambas piezas para no acortar la figura.

Otras consideraciones:

  • El novio es el que marcará la tendencia a los hombres invitado, por lo que nadie podrá opacar al novio.
  • El protocolo dice que padrinos, padres, pajes, hermanos,   Idealmente vestirán igual al novio. 
  • El traje lo debes escoger y probar con anterioridad para realizar los ajustes necesarios.
  • Revisa el largo del pantalón, para que al caminar no se vea la media y que no arrastre. El chaleco con un plastrón en el mismo tono no es tan aconsejable,  pues las fotos que no serán de estudio, se verán muy planas, por lo tanto los contrastes son bienvenidos, *Un zapato cómodo, sencillo, con cordones o sin ellos son los más recomendados.

No es necesario que combinen novios con padrinos o pajes,  ni menos con la decoración.

3.- Los Padrinos.

El protocolo dice que deben vestir igual al novio. La tendencia  normalmente es dejarle el protagonismo al novio, sin alejarse demaciado del tipo del traje y esto se logra llevando por lo menos los mismos accsesorios  que incluye en su traje el novio (guillet, camisa cuello de paloma, plastron y pañuelo) . El padrino combinará el color de los accesorios, con el color del traje de la madrina o acompañante.

La decoración debería quedar independiente de  todoslos atuendos.

4.- Las Damas De Honor:

Elegir a las damas de honor es una tarea exclusiva de la novia. Debe ser ella quien decida quién formará parte de su cortejo nupcial personal, teniendo en cuenta varios factores como pueden ser el parentesco, la amistad y la predisposición.

Esto supone también un gran honor por haber sido designadas como las personas de confianza en día más importante para ti, como es tu boda.

La foto de la novia con sus damas es una de las fotos más tiernas del día de la boda, ya que destaca la amistad y el compañerismo.

Tradición

Las damas de honor son un elemento tradicional de las bodas aunque su función ha evolucionado con el tiempo.

En la antigüedad las damas de honor iban vestidas igual a la novia para confundir a los malos espíritus que podían secuestrar a la novia o agriar su felicidad por celos.

Esto ha cambiado y hoy en día el único deber de las damas de honor es: acompañar a la novia y ayudarle con el vestido, a repartir los regalos, atender a los invitados, o cualquier cosa que ella necesite. En definitiva, ser su apoyo y ayudarla en cualquier momento.

Los trajes de las damas de honor

Para elegir el vestido de las damas de honor son varias las opciones, según tu gusto.

Solamente hay un requisito que cumplir: las damas de honor deben ir guapas pero jamás destacar por encima de la novia.

Para elegir los trajes puedes optar  por:

  • Vestidos iguales entre si siguiendo el estilo de la novia
  • Diferentes modelos confeccionados con la misma tela
  • Diferentes modelos y colores unificados  por pequeños ramos que las distingan en su papel de damas de honor

5.- Pajes y Pajesitas:

Los pajes  son la versión mini  de las damas de honor. Los niños vestiran igual o similar al novio. Las niñas similar o igual a las damas de Honor o la novia. La combinacion de colores es entre si,  o a los colores de las damas de honor, no de los novios

6.- Los Invitados de honor :

Padres, Hermanos y abuelos, son los invitados principales siempre que no  formen  parte del CORTEJO NUPCIAL, vestiran  parecido en modelo y color a  los novios o padrinos.

 
 
 

 

www.creatumoda.cl 2012